¿Qué es Building Information Modeling?
BIM Para la Construcción
La industrial global AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) ha sido impactada por varias olas de innovaciones tecnológicas que, si bien es cierto que han contribuido a desarrollar proyectos con mayor precisión y eficiencia, no es menos cierto que han significado grandes cambios en los procesos tradicionales. Building Information Modeling (BIM) es un nuevo proceso de trabajo que todo profesional de la industria AEC debe conocer.
Hoy en día, las edificaciones son más complejas que nunca antes. La documentación incluye todas las disciplinas y pueden llegar a tener cientos de planos. El número de personas que interactúan con dichos planos –para producirlos, evaluarlos, o construirlos-, ha incrementado. Hoy tenemos más requerimientos de seguridad, iluminación, audio, data, telecomunicaciones, acondicionamiento de aire y suministro energético que nunca antes. Las informaciones en la documentación ya no pueden ser aproximaciones abstractas porque el costo de los errores es demasiado alto y, por ende, existe una expectativa de documentación coordinada. El uso de computadoras ha sustituido el dibujo manual, pero la información aún se genera en 2D. El dibujo es más rápido, pero aún estamos trabajando con colecciones de líneas y texto que no poseen inteligencia alguna.
Estos retos son palpables desde hace décadas pero sólo hoy, en el Siglo XXI tenemos las capacidades y herramientas técnicas para superarlos. Con la llegada de BIM hemos logrado que la información del proyecto sea inteligente, coordinada, precisa y tridimensional.
¿Qué es BIM?
Building Information Modeling (Modelado de Información para la Construcción) es un proceso basado en la creación de modelos inteligentes y documentación de proyectos a partir de sistemas de información y soluciones de software. Un modelo BIM es tanto una construcción virtual como también una base de datos tridimensional. BIM contiene data definida como atributos y parámetros; y son estos parámetros los que controlan la geometría de los elementos de la edificación.
BIM asegura que todos los incumbentes del proyecto tengan acceso a una única fuente de información tridimensional, inteligente, coordinada y actualizada durante todo el ciclo de vida útil de la edificación.
Building Information Modeling implica una transformación de todos los procesos dentro del desarrollo de proyectos, así como también una nueva dinámica de interacción entre los participantes del proyecto.
Beneficios de BIM
Building Information Modeling da paso a múltiples niveles de beneficios. Por ejemplo, los usuarios principiantes pueden beneficiarse de: visualización tridimensional, documentación de diseño integrada, verificación de interferencias, cuantificación automatizada y siempre actualizada, recogimiento de materiales automatizada, estrategias de soluciones sostenibles, entre otros. Pero en términos generales, el beneficio principal del uso de BIM está en la reducción de tiempo invertido en las tareas rutinarias y repetitivas de coordinación, y la reducción sustancial de los errores en la documentación, lo cual se traduce en la reducción de pérdidas y desperdicios en el proyecto, y la disminución del tiempo de construcción.
Avances de BIM
La industria AEC global ha aceptado a BIM –junto a todas las tecnologías relacionadas-, en diferentes niveles y capacidades. Mientras algunos países apenas están conociendo este proceso, otros países (Países Nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros), han oficializado y estandarizado el uso de BIM para todos los proyectos en curso. Con la implementación de BIM hemos visto beneficios monetarios no sólo en la ventaja competitiva que este proceso inteligente supone, sino también en la reducción de errores, conflictos, faltas de información y tiempo de redibujado de información. Múltiples casos importantes de éxitos fungen como abanderados de la implementación exitosa.
El uso de BIM se ha expandido gracias a la aparición de nuevas soluciones de software que han facilitado esta implementación, siendo Autodesk® Revit® la principal. La ola BIM comienza en el 2002 con la comercialización de este software por parte de la empresa Autodesk quien hasta entonces se enfocaba en AutoCAD®. BIM se expande desde EEUU hasta Europa y es en el 2007 cuando se inicia la comercialización de estas herramientas en Latinoamérica.
A pesar de que el avance en Latinoamérica se ve limitado por la escasez de especialistas, países como Méjico, Brasil, Argentina y Panamá han presentado los avances más importantes en la materia. El uso de BIM en España está teniendo gran impacto en Latinoamérica, gracias a la disponibilidad de materiales en español. En términos generales, Latinoamérica está en su etapa inicial de implementación de este proceso.
En República Dominicana, BIM es un proceso relativamente nuevo. Inicialmente se generó interés en profesionales de la industria que, eventualmente llegó a las empresas. Hoy en día muchas empresas utilizan herramientas BIM en el país. Casos notables son la empresa LEXCO y la Constructora Marial, que han desarrollado y hoy construyen el proyecto del Hospital Andrés Julio Aybar (Ciudad Sanitaria).
La implementación BIM en República Dominicana ha sido abanderada por las disciplinas de arquitectura y construcción, convirtiéndose éstas en transformadoras de la industria al solicitar que sus contratistas también se integren a este nuevo esquema. En la disciplinas MEP (mecánica, eléctrica y plomería), ha habido interés por parte de profesionales independientes y empresas pequeñas que están iniciando su uso. La disciplina estructural ha sido la más lenta en acercarse a estos procesos.
El reto no. 1 en República Dominicana hoy en día, es la capacitación de profesionales en el desarrollo de proyectos BIM. Existen pocos profesionales con un enfoque realmente BIM que vaya más allá del uso de software, y que más bien profundice en los procesos y materiales constructivos y de coordinación multi-disciplinaria.
Esto, además de ser un reto, es una gran oportunidad ya que existe un mercado prácticamente virgen que puede ser explotado por el primero que logre especializarse en el uso de estos procesos y así obtener la ventaja competitiva para dar respuesta al número creciente de proyectos en donde el cliente exige esta tecnología. En un futuro cercano, el uso de Building Information Modeling no será una opción. El mercado mundial apunta a convertirlo en una normativa oficial. Desde el punto de vista comercial, podríamos decir que muy pronto no habrá éxito sin BIM.
Implemente BIM en su Empresa
Si desea implementar BIM en su empresa, debe entender que todos los procesos internos y la manera en que todos interactúan con el proyecto debe cambiar. Estos cambios pueden ser traumáticos. Podemos ayudarle a lograr que su implementación no sólo sea más fácil sino que también sea exitosa. Visite nuestra página y conozca todo lo que podemos hacer por usted. Para más información sobre nuestros servicios de consultoría de implementación BIM, puede contactarnos a info@triart.com.do o llamarnos al +1 (809) 537-9370.