Información BIM para Proyectos de Renovación
Las últimas décadas han significado grandes cambios para la industria AEC (Architecture, Engineering & Construction), no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo entero. No importa a dónde vayamos, encontraremos que existen una serie de variables que serán constantes incertidumbres que acompañan el proceso de desarrollo de un proyecto de construcción. El manejo de todas estas incertidumbres ha generado una gran fuente de conocimiento pragmático y experiencia que pueden ser utilizados para el beneficio de la industria en general. La pregunta es: ¿Cómo usar este conocimiento adquirido a través del desarrollo de múltiples proyectos bajo condiciones de gran incertidumbre? Para arquitectos, ingenieros y contratistas, nuestro conocimiento y comprensión es un diferenciador competitivo muy preciado en la industria actual. Tradicionalmente, la practica de diseño se construye sobre la base de la mentoría como medio de inculcar este conocimiento. Los arquitectos cubren sus firmas con competencias que son transmitidas a los equipos de diseño para resolver problemas específicos al proyecto. Ideas y soluciones únicas, así como el conocimiento adquirido durante el desarrollo de un proyecto específico con certeza poseen un valor inherente para los futuros proyectos. En la economía de hoy, este conocimiento debe ser una palanca que nos ayude a llenar las demandas del proyecto y del cliente en términos de creatividad, especialización y entregas del más alto nivel. Hoy en día, BIM es la manera más eficiente de aplicar este conocimiento de manera estandarizada y eficiente.
El Impacto de BIM
Hoy en día está ocurriendo una gran transformación en la industria AEC. A medida que las tecnologías de diseño tradicionales abren paso al Building Information Modeling (BIM), los diseñadores son empoderados a crear modelos 3D de los proyectos que contienen elementos inteligentes que incluyen información relevante a cómo estos elementos se comportan en el mundo real. Cuando un diseñador introduce una columna o una ventana utilizando el proceso BIM, el equipo de proyecto construye una base de datos que puede ser utilizada para analizar el impacto y generar predicciones sobre el consumo energético, además de otros factores como uso de agua, desperdicios, secuencia de construcción y costos. La tecnología BIM provee de información importante sobre el funcionamiento y puede responder preguntas claves cómo: ¿qué generará mejor retorno económico y con mayor eficiencia: instalar un sistema de insulación más avanzado o modificar el sistema de acondicionamiento de aires?
La creciente adopción de BIM provee oportunidades de innovación en la manera que el conocimiento arquitectónico se desarrolla, se captura y se aplica. Pero, para capitalizar las oportunidades de aplicación de información a través de BIM, las firmas deben cambiar la perspectiva de sus modelos de negocios y los medios de capturar contenido práctico.
Por lo general, el conocimiento arquitectónico se desarrolla y se mantiene a través de un contrato de proyecto en la forma de documentación y especificaciones. Conjuntamente con esta documentación, la información de proyecto incluye otros componentes como minutas de reuniones, bocetos, correos, reportes y muchos otras fuentes de información, algunas de las cuales son difíciles de rastrear, archivar y retener. Las firmas normalmente retendrán bibliotecas de detalles, listados de vendedores, o colecciones de materiales que han sido aplicados exitosamente en el pasado, muchas veces ignorando la información y conocimiento adquirido en las áreas de colaboración y flujo del proyecto.
Soluciones en Modelos BIM
Una de las tendencias que están guiando la innovación más allá del enfoque tradicional, y alimentando el conocimiento arquitectónico en el mundo, es la creciente imperativa de convertir nuestros edificios existentes a métodos de consumo más eficientes. La industria AEC está bajo presión para reusar y recrear data relevante sobre proyectos existentes, y los propietarios obtendrán valor en la información para la operación de los mismos, como una manera de reducir los costos de consumo energético. Esto sugiere que veremos una aplicación de BIM en renovaciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad.
Un modelo básico para fines de renovación requiere información generalizada de cantidades, tamaños, formas, ubicación, y orientación del edificio. Esto incluye, ventanas, puertas exteriores, y aberturas; área de techo y geometría; zonificación interior; losas; y cualquier otro espacio funcional, tales como parqueos, auditoriums, atrios, etc. Un edificio existente puede estar documentado en planos de construcción en formato papel o en archivos de diseño CAD, y algunos edificios ni siquiera cuentan con documentación de construcción. Un modelo puede ser desarrollado en cualquiera de estos casos -utilizando el papel para extraer dimensiones, utilizando la data CAD como referencia para la creación del modelo, o haciendo un levantamiento físico del edificio. También es posible obtener la data a través de procesos de escaneado 3D a láser o con el uso de fotografía digital en un proceso que se ha denominado Reality Capture o Captura de Realidad. El escaneado Láser utiliza un dispositivo de láser que captura el tamaño y posición de los elementos con precisión y los convierte en una nube de puntos (Point Cloud), en donde cada punto contiene una coordenada específica y con un margen de error de sólo milímetros. Este Point Cloud, luego puede ser importado a su aplicación de diseño. El proceso de creación de un modelo básico se completa con la verificación volumétrica interior.
Para que este conocimiento sea útil más allá de la vida de un ciclo de diseño en particular, la información debe ser desarrollada considerando su uso futuro. ¿Quiénes serán los individuos que tendrán acceso a la información? ¿Cuál será el objetivo de utilizar la información? En el caso de proyectos de renovación, el propietario de un edificio podría considerar que la información del modelo es particularmente útil para monitorear el consumo energético y eficiencia. El proceso de convertir los aspectos relevantes de un modelo deben estar informados por las preguntas y tareas específicas que definen las operaciones cotidianas que se desarrollarán el en proyecto terminado.
Podemos Ayudarle
Si está trabajando en un proyecto de renovación y le interesa implementar BIM en el mismo, podemos asistirle en el desarrollo del mismo a través de nuestros servicios de consultoría de Desarrollo de Proyectos. Llámenos al 809-537-9370 o escríbanos a info@triart.com.do para más información.