Buenas Prácticas para Colaboración en Revit
Como profesional de la construcción, he utilizado BIM en proyectos desde el 2003 y con el tiempo he ido creando una lista de buenas prácticas a seguir en la colaboración con los diferentes equipos de diseño. Un proyecto BIM exitoso es un proyecto que alcanza una buena calidad de producto y que es rentable.
Maneja Tus Expectativas en Revit
Establece y Comprende las Expectativas para cada Miembro del Equipo de Diseño BIM.
Un proyecto BIM exitoso en Autodesk® Revit® va más allá del conocimiento técnico del software. Revit no es ‘mágico’, no hará el trabajo por tí y no solucionará los problemas por tí. Existen temas importantes que debes considerar al inicio de cada proyecto, mucho antes de que se modele el primer elemento. En este artículo trataremos algunos de estos temas.
Los modelos de Revit contienen grandes cantidades de data rica, detallada e inteligente, y el uso y aplicación de estas informaciones que salen del modelo de Revit son virtualmente infinitas. Por lo tanto, es extremadamente importante establecer límites para los modelos que estén claramente definidos para el arquitecto, propietario, y contratistas. Esto quiere decir que será necesario llegar a algún tipo de acuerdo con respecto a las expectativas del equipo sobre lo que estará contenido en el modelo de Revit y el uso que se le dará.
Preguntas Cruciales:
- ¿Cuál será el uso que se le dará al modelo de Revit?
Llegar a algún tipo de acuerdo con el arquitecto, los diseñadores, el propietario y contratista sobre el uso que se le dará al modelo es lo que establecerá cuánto esfuerzo se invertirá en el desarrollo del mismo. ¿Se usará el modelo sólo para coordinación arquitectónica y estructural? ¿Estarán otras disciplinas involucradas en la coordinación 3D? ¿Se utilizará el modelo como parte de los entregables y documentación contractual a partir de la cual el contratista deberá construir?
. - ¿Qué debe ser completado en cada fase del proyecto?
¿Se espera que el modelo sea entregado con dibujos 2D en la etapa esquemática del diseño? ¿Qué sucederá en las etapas de desarrollo de diseño y documentación de proyecto para construcción?
. - ¿Entre el arquitecto y el ingeniero estructuralista, quién modelará qué?
El arquitecto, ingeniero estructuralista y otros miembros del equipo de diseño necesitan definir quién modelará cuáles elementos en sus respectivos modelos. Esto podría realizarse a través de un checklist que simplemente enumera todos los elementos en un proyecto para asignarlos a cada equipo.
Es importante tener presente que algunos elementos se solapan y más de un equipo de diseño podría querer modelar estos elementos -losas de pisos, por ejemplo. Este checklist también les permitirá establecer quién es finalmente responsable por el tamaño y ubicación de los elementos en el modelo 3D.
. - ¿Se ha planificado por adelantado el manejo, organización e intercambio de los modelos de Revit?
Una programa bien planificado entre el arquitecto, ingeniero y otros profesionales de diseño que establezca cómo se organizará y se intercambiará cada modelo ayudará el proceso de coordinación y eventualmente creará documentación 2D precisa y bien coordinada.
Coordinación BIM
¿Qué Productos de Software Utilizan sus Clientes/Consultores?
La configuración de modelo ideal para coordinación es que todos los incumbentes utilicen Revit. Al inicio del proyecto, debe identificarse cuál software planea utilizar cada equipo de diseño, a fin de poder prever potenciales conflictos de interoperabilidad.
Durante el transcurso del proyecto, los cambios y actualizaciones a las versiones del software podrían ocurrir. Esta práctica les permitira manejar los casos en donde los consultores no deseen actualizar a la versión más reciente, o en el caso de que las nuevas versiones puedan significar modificaciones de la geometría que deberán ser revisadas.
Si un miembro del equipo de diseño aún utiliza software de CAD 2D, aún es perfectamente posible hacer uso de esta información en el modelo de Revit, ya sea como una referencia de contexto o para calcar elementos específicos utilizando herramientas nativas como ejes, niveles, muros y vigas.
La Manera más Fácil de Coordinar
La manera más fácil de alcanzar la coordinación eficiente es lograr que todo el equipo de diseño esté de acuerdo en la estructura lógica para el modelo de Revit. Esto puede alcanzarse a través de estándares de proyecto BIM. Crear estándares de proyecto para elementos como el software en uso, nomenclatura de archivos y elementos, entre otros, puede ayudarnos a avanzar bastante en la creación de un ambiente eficiente para los esfuerzos de coordinación de un proyecto grande. Esto también resultará en un set de documentos bien coordinados entre todos los consultores de diseño.
Establecer propiedad para los elementos como ejes estructurales y niveles, por ejemplo, puede ayudar porque la responsabilidad la mantiene un miembro específico. Para extender este nivel de precisión, usando las herramientas Copy/Monitor o Clash Detection en Revit, los demás miembros del equipo de diseño mantendrán la misma geometría sin errores.
¿Cómo Puede Registrarse Esto?
Al trabajar en un proyecto Revit de gran tamaño que esté configurado para trabajar con Worksharing o Worksets, es una muy buena práctica incluir comentarios al ejecutar el comando ‘Save to Central‘ para que en momentos específicos el modelo puede ser guardado como una segunda copia o restaurado si fuere necesario.
Otro método para registrar la evolución del modelo en Revit es el uso de herramientas de reporte dentro de Revit, y exportar reportes en HTML de los conflictos hallados en el modelo. Estos reportes son útiles para compartir con los consultores cuando estén ocurriendo potenciales conflictos. El consultor podrá utilizar herramientas como ‘Select by ID‘ para encontrar los elementos pertinentes en el modelo.
Coordinación con Información No-Revit
Para modelos de gran escala en Revit, la combinación de los modelos de todas las disciplinas puede requerir Autodesk® Navisworks®. El uso de este tipo de software puede facilitar la verificación de choques y la visualización de proyectos grandes y complejos, especialmente si alguno de los miembros del equipo no utilizan la plataforma Revit.
Una herramienta muy útil que Revit incluye para coordinación en condiciones en que se realice un proyecto BIM en múltiples plataformas es el uso de un archivo DWF 3D, que es un archivo bien ligero que puede ser enviado via email, si fuere necesario.
Revit es capaz de exportar paquetes de archivos CAD 2D y 3D a CAD a partir del modelo. Esto puede facilitar el trabajo con consultores no-Revit que requieren información DWG o DGN para coordinación. La exportación de dichos archivos puede automatizarse y debe estar configurada para respetar los estándares CAD de la empresa, en términos de layers, tipos de líneas, etc.
Manejo de Cambios
La herramienta Copy/Monitor hace que las modificaciones del diseño coincidan con la geometría y las opciones de diseño de manera extremadamente eficiente. Configurar el modelo de Revit para que busque la última versión de los modelos vinculados pude hacer que re-cargar la información más reciente de los consultores sea un proceso relativamente simple. Esto puede lograrse con facilidad utilizando la herramienta ‘Manage Links’.
Al trabajar con un nuevo modelo de un consultor, es definitivamente recomendable utilizar los ejes y niveles que han sido creados en dicho modelo. Estos elementos son la base de la coordinación y deben mantener su precisión.
En Conclusión
La implementación exitosa de procesos BIM no es simplemente un cambio de software. Revit no es una herramienta mágica que hará el trabajo por nosotros. Es importante pensar y decidir sobre estos temas al inicio del proyecto, y es esa la manera de realmente asegurar el éxito de la implementación.
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