Colaboración Coordinada en Autodesk® Revit®
Según la Real Academia Española, ‘Colaborar‘ es un verbo que se define como: ‘trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra‘; mientras que ‘Coordinar‘ se define como ‘Unir dos o más cosas de manera que formen una unidad o un conjunto armonioso‘, y ‘Dirigir y concertar varios elementos‘. La Colaboración y coordinación son la zapata de todo diseño exitoso y podríamos decir que la Colaboración coordinada es ‘trabajar con otra u otras personas para dirigir y concertar los elementos de la obra de manera que formen una unidad o conjunto armonioso‘. Esto es exactamente lo que los arquitectos, ingenieros, contratistas y suplidores deben lograr para llevar un proyecto del diseño a la construcción de manera exitosa.
La manera en que colaboramos ha cambiado mucho en las últimas décadas. Hemos avanzado desde la colaboración 2D sobre papel o con AutoCAD® hasta la colaboración 3D a través de Building Information Modeling (BIM), a través de herramientas como Autodesk® Revit® y Autodesk® Navisworks®. Estamos construyendo dos veces: Una vez en el ambiente virtual, y una segunda vez en el mundo físico.
Los beneficios de la colaboración coordinada son similares al proceso BIM. La Colaboración coordinada cubre un círculo de 360 grados que inicia y culmina con el cliente y, como en BIM, cada miembro del equipo de diseño y construcción será beneficiado con las mejoras a la eficiencia a través de la colaboración.
Para el Cliente: La colaboración coordinada en las etapas tempranas le dará al cliente una comprensión más clara del proyecto y los espacios involucrados. La habilidad de mostrar un modelo de Revit o un recorrido de Navisworks al cliente y conversar sobre sus necesidades en la etapa de diseño es muy poderosa.
Para el Equipo de Diseño: Mejor colaboración = mejor coordinación. Estos conceptos son proporcionales y hacen que todo el proceso sea menos accidentado. Revit le da a los diseñadores de arquitectura, estructuras y sistemas la habilidad de colaborar en un ambiente digital 3D. Las herramientas disponibles en Revit, tales como verificación de interferencias (Interference Check), hacen que la coordinación entre todas las disciplinas sea un proceso mucho más simple en comparación con el CAD 2D tradicional.
Para los Fabricantes: La colaboración coordinada con las cadenas de suministro tales como fabricantes de acero hace que el proceso de diseño a fabricación sea ininterrumpido. Trabajar a partir del mismo modelo que trabaja el ingeniero estructuralista asegura que se maneje la misma data, y reduce el desperdicio en todo el proceso de fabricación.
Para el Contratista: En la industria global se habla mucho de construcción ‘virtual’: ‘constrúyelo dos veces; una vez virtual (un prototipo digital) y una vez en el lugar” (Boyd, Joe. (1998) Build It Twice: … if You Want a Successful Building Project), es una lema que ha sido incorporado el mandato BIM del Reino Unido. Revit no sólo le permite al equipo de diseño construir un modelo virtual tridimensional del proyecto, sino que también le permite al contratista tomar el control del modelo y utilizar Revit para transformarlo en un modelo de construcción (por ejemplo, dividiendo las losas de piso por volúmenes vaciado). Luego, el contratista puede importar el modelo de Revit a Navisworks y utilizar Navisworks para construir el proyecto virtualmente, creando secuencias de construcción para asegurar que cada elemento sea colocado en su lugar.
Para el Cliente: El uso de Revit para la colaboración interdisciplinaria conlleva múltiples beneficios para el cliente. Un punto clave que se hace evidente es la reducción de RFI (Request For Information), porque el equipo de diseño colabora a lo largo de la fase de diseño para garantizar que no existan interferencias entre los elementos del modelo, y el contratista prosigue haciendo una revisión más profunda del proceso de construcción. El resultado es un proyecto de construcción completado a tiempo, bajo presupuesto y con poca o ninguna variación.
Modele los Elementos Una Sóla Vez
En algunas ocasiones, los arquitectos requerirán modelar elementos estructurales en las etapas iniciales del diseño, cuando el diseño estructural aún se encuentra a nivel de bocetos, pero a medida que el diseño avanza es importante que los elementos en el modelo no sean duplicados en los diferentes modelos de cada disciplina. Duplicar elementos entre los modelos puede causar descoordinación en el diseño; los cambios puede ser completados en una disciplina y no ser asimilados en los modelos de las demás disciplinas.
El equipo de diseño debe reunirse al inicio del proyecto para establecer quién será el propietario/responsable de cuáles elementos en cada etapa del proyecto. Esto puede implicar que en las etapas iniciales del proyecto el arquitecto modela y controla todos los elementos. Cuando el ingeniero estructuralista se integra al proyecto, el arquitecto cederá el control de los elementos estructurales (eliminándolos de su modelo o colocándolos en un workset invisible en las vistas predeterminadas), y utilizando el modelo estructural; lo mismo sucedería con los elementos MEP. En el futuro cercano, a medida que los propietarios/operadores se hacen más conocedores de BIM y sus beneficios en el manejo de facilidades, eventualmente todo el equipo de diseño cederá el control de todos los elementos del modelo al administrador.
Un ‘problema’ común para los arquitectos es que mientras desean visualizar el modelo estructural en el archivo vinculado (link), no desean gastar tiempo ocultando los demás elementos en el modelo tales como refuerzos estructurales, conexiones, etc. Es aquí donde las plantillas de vista puede ser bastante útiles. Cada disciplina debe crear plantillas de vista para sus vistas basadas en lo que desean o no desean ver en los modelos de las demás disciplinas. El problema que aún debe ser resuelto es ¿quién controla los muros? Los muros estructurales deben contener refuerzos, y los arquitectos también necesitan colocar ventanas y puertas en algunos muros estructurales. La herramienta Copy/Monitor en Revit no es perfecta, pero es la mejor opción para los muros hasta el momento.
La Comunicación es Crucial
En la era digital en que vivimos, cada vez es más común ver que los arquitectos e ingenieros hacen modificaciones al modelo de Revit, y asumen que al simplemente compartir con los demás equipos de diseño todas esas modificaciones serán automáticamente asimiladas.
la manera más simple de colaboración es la comunicación verbal y/o escrita, y a medida que el diseño se convierte en un proceso digital la necesidad de comunicación se hace crítica para lograr que la colaboración sea coordinada.
La Importancia de la Reunión Inicial de Proyecto
Para lograr un proyecto BIM exitoso, es crítico que se lleve a cabo una reunión inicial para definir específicamente los temas de colaboración en Revit. Algunos de estos temas deben ser:
- Versión de Revit a utilizar.
- Formatos de Archivo para el intercambio de información.
- Protocolos para intercambio de información: ¿en red local, acceso remoto, servicio de nube, email, dispositivos de almacenamiento?
- ¿Cada cuánto tiempo se intercambiará la información?
- Definir claramente cuál será el propósito del modelo, para qué será utilizado y en qué etapa del proyecto.
- ¿Quién modela qué, y cuándo?
- ¿Quién controla qué, y cuándo pasa el control de los elementos de una disciplina a otra?
- Level of Development (LOD) – ¿Qué nivel de detalle de modelo se trabajará en el modelo? ¿Es ese nivel de detalle suficiente información?
- ¿Cada cuánto tiempo se ejecutarán revisiones de interferencias? ¿Quién las ejecutará? ¿Cómo se reportarán los resultados de dichas revisiones?
- ¿Quién tendrá control del modelo integral para auditorías, limpieza y revisiones?
- Origen de proyecto, coordenadas de Proyecto, y posición del norte.
Es importante que los puntos mencionados sean discutidos antes de que el proyecto comience a desarrollarse, y la decisión tomada en cada ítem debe documentarse y establecerse como parte del Plan de Ejecución BIM. La colaboración coordinada será mucho más fácil de manejar si cada miembro del equipo de diseño se maneja con los mismos principios desde el inicio hasta la culminación del proyecto.
En Resumen
Revit y las demás herramientas 3D de Autodesk han mejorado grandemente el proceso de diseño y la manera en la que la industria colabora. A medida que nos acercamos más a esta era digital debemos mantenernos enfocados en los conceptos básicos: combinar las herramientas de diseño digital 3D que tenemos a nuestra disposición con planificación cuidadosa, comunicación frecuente y manejo de equipo eficiente.
¿Por Dónde Comenzar?
Si desea comenzar a definir estos temas en su empresa y proyectos, el primer paso es un buen manejo del proceso BIM y sus conceptos aplicados de manera directa al uso de Revit. Esto sólo se logra a través del entrenamiento formal. Debe asegurarse de que todo su personal comprende los conceptos de colaboración y coordinación y han recibido entrenamiento formal para el uso óptimo de Revit como herramienta de diseño especializada. Si necesita contratar entrenamiento, consultoría de implementación BIM, e incluso apoyo en el desarrollo de proyectos; podemos ayudarle. Escríbanos a info@triart.com.do o llámenos al +1 (809) 537-9370.