Contratos Para Proyectos BIM: ¿Quién Controla Qué?
A medida que los procesos de Building Information Modeling (BIM) van madurando, aparecen nuevos temas por definir; estos temas deben ser delimitados y definidos en el documento de contrato que regula la relación entre los incumbentes del proyecto. Uno de estos temas implica determinar quién será el propietario del modelo final de Autodesk® Revit®. Decidir sobre quién recae la responsabilidad de garantizar que el modelo esté completo al final de la ejecución del proyecto, o quién proveerá mantenimiento para el modelo as-built, no sólo evitará trabajo redundante sino también levantamientos innecesarios, así como también información confiable.
Otras decisiones críticas para garantizar la eficiencia incluyen si el fabricante estará trabajando a partir del modelo, por ejemplo. También, las consecuencias de compartir un modelo digital con el contratista pueden tener incidencias positivas en la comunicación del diseño y la ejecución en obra.
Estos temas deben ser cubiertos en los contratos para proyectos BIM a fín de que se definan los límites para cada miembro del equipo de diseño. Es recomendable definir estos temas en los términos y condiciones del contrato y debe hacerse referencia a los mismos en las especificaciones y notas generales de la documentación de proyecto.
¿Por Qué Definir un Contrato BIM?
La implementación de BIM debe significar un cambio importante en la manera en que todos los miembros del proyecto interactúan con el mismo. Por definición, BIM posee un carácter colaborativo que debe ser también reflejado en la documentación legal regulatoria. Esta nueva dinámica, a pesar de definir roles específicos, logra también establecer una ‘responsabilidad colectiva’ para todos los miembros, con respecto al modelo y al proyecto final. Todos ganan y/o todos pierden.
Otra manera en que BIM modifica los términos contractuales es que define una Fuente Única de Información que rige las actividades y la producción de todos los componentes del proyecto. Esto garantiza la previsión y prevención de conflictos en obra.
Podríamos resumir el propósito del contrato BIM en tres puntos:
- Asignar estatus Contractual al Modelo BIM, esto es, darle al modelo legitimidad y exclusividad consensual como prototipo de la obra de carácter obligatorio. El contrato convierte al modelo en ley entre las partes.
- Definir el contrato como un proceso controlado por BIM: Sin modelo BIM, el proyecto no tiene dirección; sin contrato BIM, no existe obligación de seguir el modelo; sin contrato BIM tampoco existe obligación a colaborar.
- Gobernar a las partes/personas, en vez del modelo: para establecer la participación y roles de los incumbentes en el desarrollo y ejecución del proyecto, así como también establecer la responsabilidad colectiva e individual de cada miembro del equipo.
Condiciones Para el uso de Contratos BIM
Para la ejecución de un Contrato BIM, deben darse ciertas condiciones que dependen directamente del nivel de madurez de los incumbentes. Esto crea un esquema de ‘todo o nada’; es decir, o se logra una colaboración coordinada en todo el proyecto -y el modelo adquiere carácter contractual siendo regulado por un contrato BIM-, o no se logra la colaboración completa y el modelo no tiene carácter obligatorio por lo que el proyecto se maneja bajo un esquema de contrato tradicional.
Antes de establecer los términos del contrato debe debe definirse:
- La Estructura Organizacional BIM: Jerarquía entre las partes, los roles y responsabilidades de cada miembro del proyecto.
- Políticas de Intercambio de Información: Sobre cómo se manejará la información y quién garantizará que se cumplan dichas políticas.
- Primero BIM, luego contratación de personal: La definición de los requisitos BIM creará el perfil para los participantes en la obra.
Al iniciar un proyecto BIM, previo a la firma de un contrato deben cumplirse las siguientes recomendaciones:
- El propietario designará un Director de Proceso BIM (BIM Process Manager), quien es responsable de definir las reglas de intercambio de información.
- El propietario, con la ayuda del DIrector de Proceso BIM, define el alcance y uso esperado del modelo BIM.
- Colaboración sólo en el diseño.
- Colaboración durante diseño y construcción.
- Colaboración durante diseño, construcción y operación.
- El Director de Proceso BIM optimizará el uso de la información disponible.
- El propietario designa un equipo de diseño (Arquitecto, Ingeniero(s), Administrador).
Otras Consideraciones
Un contrato BIM debe ser un acuerdo entre múltiples partes, todos los participantes son responsables. Algunas de las consideraciones a incluir son:
- Los requerimientos BIM y especificaciones son también aplicables al equipo de diseño y subcontratistas.
- Los diseñadores también deben participar de las reuniones BIM.
- Los sub-contratistas también estarán obligados a colaborar.
- Los contratistas y subcontratistas aceptan el ‘Punto de Equilibrio’ del presupuesto del proyecto establecido.
- La autoridad del BIM Manager es absoluta para todo el equipo.
- El modelo tendrá precedencia sobre todos los dibujos.
- Se proveerá información 3D a los demás miembros del equipo.
- Será obligatorio proveer data BIM a todo el equipo.
- Los diseñadores asumen responsabilidad de modelos creados por consultores BIM por lo que deberán velar por la exactitud de los mismos.
¿Qué Debe incluir un Contrato BIM?
Aunque los temas legales específicos preferiblemente deben ser tratados con un mayor nivel de profundidad, les comparto una guía para contratos que incluye los puntos a incluir. En próximos artículos estaremos viendo cada uno de estos puntos con más detalle.
De acuerdo con el Estándar BIM del Consejo de la Industria de la Construcción de Hong Kong (Fase I), el acuerdo BIM debe incluir:
- Aplicabilidad y propósito.
- Definiciones e Interpretación.
- Implementación de BIM en el proyecto.
- Condiciones Precedentes.
- Obligaciones de los miembros del equipo de proyecto, y jerarquía.
- Requerimientos de informaciones del propietario.
- Plan de Ejecución BIM. (Pre y Post contrato)
- Definición de Procesos de Intercambio de Data BIM.
- Directores BIM.
- Reuniones BIM.
- Intercambio de Información BIM.
- Calidad de los Modelos. Niveles de Desarrollo.
- Requerimientos para la conversión de modelos.
- Sistemas de información y seguridad de data.
- Derechos de propiedad intelectual.
- Enmiendas.
- Término y terminación de contrato.
- Indemnizaciones.
- Confidencialidad.
- Integridad del acuerdo.
- Severidad el Acuerdo.
- Fuerzas mayores.
- Excepciones No implícitas.
- Cumplimiento de otros acuerdos.
- Supervivencia.
- Derechos de terceros.
- Ley Gobernante.
- Resolución de disputas.
Podemos Ayudarle
Como especialistas BIM para la industria AEC, podemos asistirle en alcanzar el nivel de madurez para implementar correctamente este nuevo modelo de relaciones contractuales. Si necesita ayuda estableciendo o definiendo sus proceso BIM, podemos ayudarle. Visite nuestro portal www.triart.com.do, y conozca nuestros servicios. Para más información escríbanos a info@triart.com.do, o llámenos a +1(809)537-9370.