Antes de Instalar la Nueva Versión de Revit
Con cada actualización siempre existen muchas variables que deben ser consideradas. En este artículo quiero compartirles algunas de estas variables relacionadas a la instalación de una nueva versión de Autodesk Revit®. Es importante aclarar que estas son sólo recomendaciones y que cada implementación de software es diferente y considera factores diferentes.
Consideraciones de Instalación
La naturaleza colaborativa de BIM, y el funcionamiento de Revit hacen que la actualización sea una decisión de proyecto; no una simple actualización de software. La actualización podría ayudar a mejorar la colaboración o, en su defecto, obstruir el avance del proyecto. A continuación, enumero algunas variables y buenas prácticas a considerar.
1. Planificación e Implementación
La recomendación es crear un protocolo para actualización de software como parte del estándar interno para los equipos de IT y diseño. Ambas entidades deberán trabajar en combinación para establecer los mejores procedimientos. El BIM Manager será el actor principal en la coordinación de este protocolo.
Personalmente, recomiendo no implementar la nueva versión del software en proyectos activos hasta que se publique el primer paquete de servicio a la nueva versión. Una vez se hace disponible la nueva versión de Revit, es buena idea instalar en el equipo del BIM Manager -y tal vez un usuario con experiencia-, para fines estrictos de prueba y evaluación de la nueva versión.
Técnico IT | – Requisitos del Sistema. – Cambios en proceso de Instalación. – Archivos y Carpetas de Instalación. – Archivos y Carpetas de contenido. | – Configuración del archivo Revit.ini para instalación. – Idioma de Instalación de Revit. |
BIM Manager | – Nuevas Herramientas. – Nuevos procedimientos de diseño. – Cambios a información de componentes. – Cambios en categorías. | – Cambios a conducta de componentes específicos. (Ej. Escaleras, etiquetas, etc.). – Redefinición de geometría. – Validación de información de elementos. |
Uso de Revit.ini para Configuración de Instalación
El archivo Revit.ini contiene configuraciones que definen variables, rutas de acceso, archivos recientes, y otros parámetros para Revit. Modificando el archivo Revit.ini se puede causar cambios en la conducta del software para eficientizar su uso. El archivo Revit.ini es una poderosa herramienta para automatizar la configuración de instalación.
Cambios al Modelo en la Nueva Versión
Dependiendo de las mejoras y nuevas herramientas incluidas, una actualización podría significar cambios importantes en el modelo. Luego de instalada, la nueva versión no será necesariamente implementada en todos los proyectos. El BIM Manager debería evaluar estas nuevas herramientas y estudiar cómo afectarían los proyectos existentes, principalmente los proyectos activos. El resultado de este análisis debe ser discutido con los equipos de proyecto para establecer el momento indicado de transición a la nueva versión. Se tomarán en cuenta otras variables como: fase específica del proyecto, acceso a la nueva versión por parte del equipo extendido, posible incompatibilidad con plugins, contenidos o aplicaciones de terceros.
2. Instalación de Software
El paquete de instalación estará disponible en la cuenta de Autodesk del administrador, y en la Aplicación de Escritorio de Autodesk. En ambos casos, es posible -y recomendable-, configurar la instalación de acuerdo a los procesos establecidos y contenido pre-configurado para el uso de la aplicación.
Las notas de cada nueva versión también incluirán especificaciones sobre posibles cambios en el proceso de instalación. Entre estas especificaciones, podrían incluirse sistemas operativos aplicables, contenido incluido, etc. Por ejemplo, la versión Revit 2022 no permite reparación de la instalación o reinstalación del software; tampoco es posible crear una imagen de deployment para instalación off-line; Sólo es posible personalizar la instalación desde tu cuenta de Autodesk.
3. Actualizaciones para la Nueva Versión
El uso masivo de la nueva versión identificará cualquier problema de programación (bugs). Autodesk publicará paquetes de servicio incluyendo resolución a estos problemas durante el primer trimestre. Puedes instalar las actualizaciones a partir de tu cuenta de Autodesk, o a partir del la Aplicación de Escritorio de Autodesk que se encuentra en la barra de tareas. Existen tres tipos de actualizaciones de Autodesk:
- Update (Actualización): Una actualización que ejecuta cambios focalizados a áreas específicas de una instalación existente. Puede incluir nuevas funcionalidades, solución a defectos, o ambos.
- Hot Fix (Revisión): Incluye correcciones críticas a defectos específicos. Muchos de estos correctores están disponible a todos los usuarios, sin importar el estado de sus suscripción.
- Security Fix (Revisión de Seguridad): Incluye correcciones críticas específicamente relacionadas a la seguridad. Están disponibles para todos los usuarios, independientemente de su estado de suscripción.
Mi recomendación es esperar un período de tres o cuatro meses luego del lanzamiento inicial de la nueva versión antes de actualizar. Mientras tanto, este tiempo de espera debe ser utilizado para evaluar el funcionamiento de la nueva versión.
4. Extensiones, Complementos, y Plug-Ins
Si tu empresa utiliza alguna complementos, querrás asegurarte de que tienes las nuevas versiones para incluirlos en la instalación. Existen muchos desarrolladores para extensiones de Revit, y a medida que Autodesk va abriendo el API, van apareciendo más. Procede con cautela –algunos de estos desarrolladores pueden no estar listos para la nueva versión del software, y si sus herramientas son parte de tus procesos internos, podría significar un impacto importante en la producción si se completa la actualización.
Los complementos son programas que añaden funciones al software de Autodesk. Al instalar una nueva versión de Revit, es posible configurar la instalación para que los complementos se instalen automáticamente.
5. Código y Nodos de Dynamo®
Si los procesos internos incluyen códigos de Dynamo®, debes verificar si la nueva versión incluye algún cambio que pueda impactarlos. Es posible que las nuevas versiones incluyan nodos o códigos que resuelvan acciones de manera más eficientes, y que puedan sustituir algún código generado internamente. De todos modos, es importante evaluar si los códigos de Dynamo® sufrirán algún cambio en la actualización.\
Al descargar paquete de Dynamo, es posible que algunos utilicen paquetes más viejos por lo que se haga necesario des-escalar algún contenido. Esto no es recomendable, a menos que conozcas los posibles efectos que tendrá en tu geometría. Lo recomendable es recrear los códigos utilizando los nodos actualizados con la nueva versión de Dynamo.
6. Actualizaciones de Licenciamiento
Un paso imprescindible es también verificar si Autodesk ha publicado alguna actualización para el manejo del licenciamiento. Estas son actualizaciones que afectan la manera en que todos los producto de Autodesk acceden a la licencia de uso. No instalar estas actualización, podría bloquear el acceso al software.
7. Configuración para uso en Citrix
Si tu empresa ha implementado el uso de XenApp o XenDesktop de Citrix® para el trabajo remoto virtualizado, debes considerar cómo la nueva versión interactúa con estos ambientes, así como su compatibilidad y posibles temas de desempeño.
Consideraciones para Actualización de Contenido
Como sabemos, los archivos de Revit no son compatibles con versiones anteriores. Por esta razón, el momento de actualización es una decisión de proyecto importante. Esto quiere decir que los miembros del proyecto deben sopesar y evaluar los potenciales pros/contras para el desarrollo del proyecto. En un proyecto colaborativo, esto deberá incluir algún protocolo y/o documentación para registrar la aprobación de esta decisión. A continuación les comparto algunas recomendaciones y consideraciones para la actualización de contenido a nuevas versiones.
1. Modelos
Una vez se decide proceder a la actualización, los primeros pasos siempre serán: leer las notas del lanzamiento de la nueva versión, y copiar el modelo a una carpeta de seguridad -añadiendo algún identificador que especifique la versión.
Es importante desarrollar la práctica de actualizar los proyectos una versión a la vez. Trata de no actualizar múltiples versiones en un sólo paso, ya que existe un riesgo mayor de pérdida de información, desconexión de componentes (especialmente para sistemas MEP), así como también existe el riesgo de que la geometría de algunos elementos quede inválida u obsoleta. En este caso, es crucial verificar las notas del lanzamiento de cada nueva versión para conocer el impacto al contenido de otras versiones. Estas notas indicarán elementos específicos que deben ser verificados después de la actualización. Por ejemplo, si la nueva versión incluye cambios a las etiquetas, será necesario validar que las etiquetas aún mantienen la apariencia deseada, luego de completar la actualización.
Al abrir el proyecto en la nueva versión por primera vez, selecciona la opción ‘Audit’, para verificar conflictos potenciales. Este paso podría tomar bastante tiempo pero ayudará a prevenir problemas en el futuro.
Una vez se verifican los errores, se corrige cualquier parámetro, familia, o problema de conexión, etc.; es posible usar la opción ‘Save As’ para guardar el modelo en la nueva versión. El protocolo de nomenclatura especificado en el Plan de Ejecución BIM (BEP) podría requerir algún identificador de la versión de Revit, para evitar sobrescribir archivos existentes. Este mismo procedimiento ha de completarse con todos los archivos vinculados (Links). Los modelos compartidos (workshared) deberán ser sincronizados para completar la actualización.
Modelos en BIM 360
En el caso específico de proyectos compartidos en BIM 360, es necesario acceder al portal BIM 360 para aplicar la actualización del proyecto a la nueva versión. Una vez se completa la actualización, el proyecto sólo estará disponible para la nueva versión de Revit.
2. Familias
La actualización de proyectos incluye también la actualización de las familias contenidas en dicho proyecto. Sin embargo, la actualización de las familias almacenadas en nuestras bibliotecas (muchas de ellas contenido personalizado y creado in-house), es un proceso más complejo. El tema se complica cuando las familias se encuentran anidadas entre sí. En términos generales, les comparto algunas técnicas probadas para estos casos:
- Actualización Manual: Un proceso recomendado implica la actualización de las familias anidadas inicialmente, y luego actualizar las familias anfitrionas luego de cargar las familias anidadas actualizadas. Esta es una manera más laboriosa pero asegurará que no se presenten problemas en el futuro.
- Actualización Semi-Manual: Una opción podría ser crear un catálogo de familias / componentes. Un catálogo consiste en la incorporación de las familia en un proyecto que sirve como contenedor de las mismas. En esta opción, sólo se necesita actualizar el proyecto y así todas las familias se actualizan a la versión del catálogo. En este caso, es recomendable incluir algún identificador de la versión del catálogo.
- Actualización automatizada vía Dynamo: A través de Dynamo y el paquete RhythmForDynamo, es posible actualizar todas las familias incluidas en un folder señalado. En este caso quedamos a merced de un paquete creado por terceros. Sin embargo, puede ser una buena solución para resolver rápidamente la actualización.
En Revit 2022, el tema de la biblioteca presenta una nueva realidad. El contenido predeterminado de Revit ya no se instala localmente, sino que se accede a este repositorio en la nube. Esto significa que (a menos que esto cambie en versiones futuras), localmente sólo existirán las familias provistas por terceros o creadas in-house.
… En Conclusión.
La implementación de nuevas versiones de Revit no es una simple actualización de software. Es una tarea que afecta el proyecto transversalmente y que, en proyectos desarrollados bajo la metodología BIM, deberán cumplir con un protocolo específico para garantizar la colaboración ininterrumpida. El equipo técnico de IT puede fácilmente instalar un software, pero sin el conocimiento práctico del impacto de este software sobre la producción de diseño, esto podría tener resultados desastrosos.
BIM transforma todos los procesos relacionados al proyecto y la manera en que todos los actores interactúan con el mismo. La actualización de software no es una excepción. Cuéntanos sobre tu experiencia con la instalación de nuevas versiones. ¿Has tenido problemas? ¿Utilizas algún método particular?