Conceptos ISO 19650: Entorno de Datos Comunes (CDE)
Serie Conceptos ISO 19650: Este post es parte de nuestra serie de publicaciones enfocadas en la Norma 19650. Estaremos compartiendo conceptos, e ideas relacionadas a esta norma con el fin de aclarar sus alcances y establecer un vocabulario común para poder avanzar en la correcta implementación en nuestras diferentes regiones. Espero que me compartas tus comentarios y podamos establecer un intercambio de ideas que sea productivo y educativo. En este post definiremos el concepto de Entorno de Datos Comunes (CDE).
Dentro del proceso BIM definido por la Norma ISO 19650, el Entorno de Datos Comunes o CDE1 -por sus iniciales en inglés (Common Data Environment)-, es un repositorio central donde se almacena la información del proyecto de construcción. Es la fuente de información aprobada para el proyecto para un proyecto dado, para la colección, gestión y diseminación de cada contenedor de información o modelo a través de la gestión de proceso. El contenido del CDE no está limitado a Activos creados en el ‘Ambiente BIM’, sino que también incluirá documentación, modelos geométricos e información no gráfica. En una sola fuente de información la colaboración entre los miembros del proyecto con certeza mejorará, se reducirá la cantidad de errores y la duplicidad de información.
Implementación de un CDE
Muchos protocolos BIM, incluyendo la Norma ISO 19650, proponen el uso de un Entorno de Datos Comunes (CDE). El objetivo es mejorar la creación, distribución y generación de información que da soporte al proyecto. El CDE es un repositorio que se convierte en la fuente única de información, que además maneja la data necesaria para gestionar el desarrollo e intercambio de la información. La idea central de la Implementación BIM es mejorar los resultados a través de la colaboración en los proyectos de construcción.
La implementación de un CDE en un proyecto BIM incluirá múltiples beneficios, entre los que se encuentran:
- Información compartida mejor coordinada que reducirá el tiempo y costo del proyecto.
- Flujo continuo de producción y consumo de información coordinada para todos los miembros del equipo en sus diferentes funciones.
- Definición de vocabulario y formato común en el intercambio de información, a fin de asegurar la eficiencia y consistencia en la producción, gestión y uso de la información de proyecto.
Suministro de Información al CDE
La construcción utiliza información generada por múltiples disciplinas y el CDE organiza toda la información como parte del equipo extendido del proyecto. Por ejemplo, un proyecto podría incluir contribuciones de información por parte de equipos de arquitectura, paisajismo, estructuras, infraestructura y MEP; y estos son añadidos al CDE como entregas que se generan en puntos específicos en el proyecto, especificados en el documento de Requisitos de Intercambio de Información (EIR).
Formato del CDE
Cada equipo establece el formato del CDE. La Norma ISO 19650 sugiere que puede ser establecido en un servidor para el proyecto o, tal vez algún otro método de extracción de información.
Al establecer un CDE, es importante mantener pendiente los requisitos para todos los Actores que estarán aportando información. Protocolos de nomenclatura deberán ser establecidos desde el inicio del proyecto. De la misma manera, será necesario definir cualquier prerrequisito de seguridad desde el inicio.
En la práctica, el CDE puede estar dividido para crear ambientes que sirven a las necesidades de aquellos que suministran la información de proyecto y validan los entregables requeridos en los Requisitos de Intercambio de Información (EIR). Estos ambientes podrían ser diferentes niveles de permisos, estructuras y protocolos.
Consideraciones al Trabajar con un CDE
El CDE no es una herramienta de gestión del proyecto, aunque pueda ser utilizada en conjunción con herramientas de este tipo.
Al trabajar en archivos de manera colaborativa debe existir algún tipo de flujo de trabajo y/o aprobación de la documentación para identificar claramente cuál información aún está en desarrollo, y cuál ha sido publicada para consumo. También es importante establecer algún método para identificar las versiones de la información, y archivar cualquier versión anterior.
La Norma ISO 19650 incluye el control de versiones como un requisito indispensable de todo CDE. El CDE también deberá incluir la capacidad de adjuntar meta-data de gestión a la información en sus diferentes estados.
Actor Responsable por el CDE
La Norma ISO 19650 indica la designación de un ‘Gestor de Información’, una posición independiente al Coordinador BIM, y sin responsabilidad de diseño o coordinación de modelos. El Gestor de Información es responsable de mantener la información generada y compartida siempre sincronizada y coherente. Es también el Gestor de Información quién se encargará de validar toda la información provista por los diferentes equipos, así como enforzar el cumplimiento de los protocolos de Intercambio de Información y los Niveles de Información Requerida. Tradicionalmente, algún miembro directivo del equipo asumirá este rol.
¿A Quién Pertenece la Información en el CDE?
La gestión de un CDE implica temas de propiedad intelectual, confidencialidad, privacidad, seguridad, responsabilidad, etc. que deberán estar claramente definidos contractualmente en la Designación a las partes.
La persona o equipo que aporta la información continúa siendo el propietario de la información que se almacena en el CDE. Todos los modelos generados por cada equipo se mantendrán separados, y luego podrán ser vinculados en un Modelo Federado. Generalmente, los miembros del equipo concederán licencias de uso de sus contribuciones para el cliente y para un uso prescrito contractualmente. Por su parte, el cliente puede conceder licencias de acceso y uso (a diferentes niveles) al resto del equipo a través del CDE.
La propiedad de la información podrá cambiar a medida que el proyecto se desarrolla -por ejemplo, algunos elementos identificados por el arquitecto serán sustituidos por el diseñador estructural, y luego sustituidos por el equipo de ejecución. El Gestor de Información deberá notar, registrar e informar sobre estos cambios.
¿Quién Será el Gestor/Anfitrión del CDE?
El manejo y mantenimiento del CDE es una decisión del proyecto, que tomará en cuenta temas de capacidad y competencia, conocimiento legal, manejo de los conceptos y procesos BIM, tamaño del proyecto, rol dentro del proyecto, etc. -y debe ser identificado claramente en los documentos contractuales para todos los equipos relevantes.
Este rol confiere al Anfitrión del CDE derechos de acceso que deberán estar claramente definidos, a fin de evitar litigios futuros.
En el Reino Unido existe el precedente de litigios relacionados al CDE entre Trant Engineering Ltd V Mott Macdonald Ltd, para la construcción de una planta de energía con un valor de 55 millones de libras esterlinas. Para más información, puede visitar esta página.
En Resúmen:
El Entorno de Datos Comunes (CDE) es el primer requisito para una colaboración efectiva. Pero, además de un entorno común es necesario un lenguaje y codificación común. Estos son los estándares y protocolos que controlarán el intercambio de información. En esta serie estaremos viendo todos estos conceptos de manera particular. Hasta el próximo post!